Conoce 3 deportes que puedes hacer con discapacidad

El deporte adaptado es una solución para practicar ejercicio que tienen a su alcance las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Pero, ¿conoces exactamente qué significa ese término? Queremos resolver todas tus dudas en este post y decirte 3 de los muchos que puedes practicar.

El término deporte adaptado se refiere a las “adaptaciones y/o modificaciones” de un determinado deporte “para facilitar” su práctica, o incluso a deportes cuya “estructura” ya lo permite.

Se trata de deportes ya existentes en los que se introducen variaciones de reglamento, material o espacio para que puedan ser practicados por personas con discapacidad.

Además, cada deporte tiene su propia clasificación funcional, según el grado o el tipo de discapacidad. Por ejemplo, el grado de pérdida visual (parcial o total), la capacidad de movimiento, entre otras.

Federaciones deportivas para personas con discapacidad en México

En México existen cinco Federaciones deportivas, que tienen como objetivo principal detectar y desarrollar el talento de las personas con discapacidad, en el cuál se les inculca el respeto por los demás, en un ambiente de competencia sana que les ayude a alcanzar su propia superación personal.

·Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas

·Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales

·Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral

·Federación Mexicana de Deportistas Especiales

·Federación Mexicana de Deportes para Sordos

Hoy queremos contarte de 3 deportes adaptados

Uno de ellos es el Atletismo, hay pruebas en sillas de ruedas, también hay atletas que corren, lanzan o saltan con sus prótesis puestas, personas con discapacidad visual total compiten junto a su guía llevando sus brazos unidos con una cuerda, y las persona con discapacidad motriz, débiles visuales, con parálisis cerebral o personas con discapacidad intelectual que no requieren de apoyos técnicos, participan con toda normalidad en las pruebas.

El Baloncesto es también un clásico deporte adaptado, es rápido e intenso, es lo que caracteriza el baloncesto en silla de ruedas.

Es apasionante ver cómo se desplazan por la cancha en su silla, cómo la impulsan, frenan, giran y elevan para lanzar el balón hacia la canasta del contrario. Aunque con tanta actividad es imposible que no se den contactos físicos entre los jugadores, se juega limpio.

Algunas de las reglas de este deporte adaptado son las siguientes:

1) La silla de ruedas se considera parte del jugador.

2) Se juega rápido, cuando un equipo tiene el balón sólo dispone de 24 segundos para lanzarlo hacia la canasta.

3) Los jugadores no deben levantar sus glúteos del asiento. Cuando van a lanzar el balón, dar un pase, pelear un rebote, al menos uno de los glúteos debe estar en contacto con el asiento de la silla.

4) Cuando un jugador comete cinco faltas personales y/o técnicas, el árbitro le dice que abandone inmediatamente el partido.

Existen deportes creados específicamente para personas con discapacidad, como lo es el Golbol, donde la emoción está en detectar a través del sonido por dónde viene rodando el balón para agarrarlo e impedir que se anote gol. Es un deporte que requiere de mucha concentración en la pista.

Esperamos te hayan gustado esto 3 deportes mencionados, en próximos posts, te diremos más deportes que puedes hacer si cuentas con algún tipo de discapacidad.

¡Hasta una próxima lectura!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *