5 Innovaciones tecnológicas para personas con discapacidad
Una de las grandes aportaciones que la tecnología nos brinda, es hacernos la vida más fácil. Desde aplicaciones bancarias hasta dispositivos para selfies, tanto las ideas innovadoras de grandes compañías tecnológicas como las de pequeñas empresas, ayudan a que la vida cotidiana sea infinitamente más práctica y sencilla para las personas. Un objetivo mundial, es que la tecnología se encuentre al alcance de todos, sin embargo, también debe especializarse en brindar apoyos a colectivos donde su impacto es mayor. Este es el caso de las tecnologías que se desarrollan para las personas con discapacidad.
En México viven 18 millones de personas con discapacidad, un colectivo que enfrenta a diario numerosas barreras sociales y técnicas que les impiden llevar una vida normal. Sin embargo, algunas de estas trabas pueden ser superadas o, cuanto menos, minimizadas en gran parte, gracias a la innovación tecnológica.
Sean personas con limitaciones de visión; dificultades para oír; o con movilidad reducida; la tecnología puede ser muy útil para hacer que sus tareas diarias sean mucho más fáciles de realizar. He aquí algunos ejemplos destacados.
1.Lazzus – app para personas con discapacidad visual
Esta aplicación permite a personas con discapacidad visual a orientarse correctamente gracias al sistema de ubicación que va relatando en tiempo real donde nos encontramos.
Lazzus es un asistente que acompaña a las personas ciegas y con discapacidad visual en sus desplazamientos, proporcionando un campo de visión auditivo. Este dispositivo proporciona información relevante acerca del entorno en el que estamos, ya sean pasos de peatones, cruces entre calles, escaleras, tiendas, etc.
Este dispositivo tiene una serie de características que lo hacen imprescindible en el día a día para una persona con discapacidad visual:
- Utiliza Google y Open Street Data como fuentes de datos, aportando la información necesaria para el usuario.
- Tiene dos tipos de uso: Linterna, en el que el usuario apunta con el dispositivo; y el modo 360º en el cual identifica todo el entorno al momento.
- Lazzus es totalmente personalizable, tanto en el modo de uso, como en los filtros para los lugares que vayamos a visitar.
- En el caso de que viajemos en transporte público, Lazzus activa un modo especial que nos indica en qué lugar nos encontramos.
2.Alfombrilla Gaspard – para la silla de ruedas
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las personas que pasan mucho tiempo en una silla de ruedas es el de la mala postura, algo que puede terminar con dolores y lesiones añadidas que empeoran el estado de salud de las personas con discapacidad.
Para solucionar esto, se ha inventado Gaspard, una “alfombrilla conectada” para sillas de ruedas, la cual tiene una amplia gama de funciones diseñadas para mejorar la postura, eliminar el dolor de espalda y aumentar la movilidad.
Este invento consta de una plantilla escondida bajo el cojín del asiento que percibe cómo está sentado el usuario a partir de sensores de presión. Al realizar un seguimiento de las flexiones y el tiempo que se lleva recostado, la aplicación móvil puede ayudar a la persona a tomar mejores decisiones mientras está sentada. Además, si está en una mala posición, la aplicación le alertará para que se mueva (en razón de sus posibilidades), para no cargar la espalda y evitar dolores crónicos o lesiones derivadas. Puede evitar la inactividad y promover un comportamiento saludable.
3.Dring – bastón inteligente
Los problemas de movilidad son también atendidos por los expertos en tecnología. Así, un sencillo bastón puede convertirse en la herramienta perfecta para prevenir accidentes o para avisar cuando uno ocurra.
El bastón inteligente, conocido como Dring, cuenta con GPS y sensores de movimientos. Si la persona que lo está utilizando realiza movimientos extraños o se cae al suelo, el bastón avisa rápidamente a alguien que pueda ayudarlo.
De esta forma se elimina el miedo que muchas personas con discapacidad motriz tienen a moverse cuando están solas, por lo que puede recuperar parte de su vida cotidiana.
Su exterior es muy similar al de los bastones clásicos de madera, pero por dentro está dotado de tecnología sensorial para registrar los movimientos frecuentes del usuario. Para esta personalización se hace uso de un acelerómetro y un giroscopio, con los que es posible detectar cualquier movimiento inusual.
Por otra parte, gracias a su sistema de inteligencia artificial de sensores de movimiento, este aparato es capaz de detectar problemas teniendo como base el movimiento de la persona, lo que incluso podría salvarle de una situación agravada e incluso la muerte.
Por último, a pesar de sus componentes internos, el Smartcane es un bastón ligero y ergonómico, de manera que el usuario se sienta más cómodo y seguro utilizándolo.
Este bastón inteligente supera con creces a sus antecesores por contar con un sistema de geolocalización, que indica a los familiares del adulto mayor donde se encuentra, ya sea por medio de un mensaje de texto o a través de una llamada telefónica para alertarles de la emergencia.
Una vez que la persona es puesta en aviso, se envía un mensaje automático de vuelta con el que se le notifica al usuario del bastón que ya sus familiares fueron notificados y una vez que contestan el llamado, avisa que la ayuda va en camino, de modo que pueda tranquilizarse.
Entre los comportamientos inusuales que puede detectar el bastón se encuentran la baja actividad, movimientos bruscos, caídas o inactividad por tiempo prolongado.
4.Ava – app que transcribe voz a texto en formato chat
Ava es una aplicación dedicada a facilitar las conversaciones en grupo para las personas con problemas de audición pues transcribe las conversaciones de los participantes en tiempo real y las muestra en pantalla, como si fuese un chat de mensajería instantánea.
Hay aplicaciones que transcriben de texto a voz o otras de voz a texto; una de las ventajas de Ava, es que integra ambas funcionalidades. De esa forma cualquier persona, tenga las limitaciones que sea, puede participar de la conversación
La aplicación funciona a través de los teléfonos móviles de todos los presentes en la conversación o reunión. A través del micrófono cada teléfono captura la conversación y la envía por Internet donde se interpreta y transcribe y se devuelve a una pantalla que muestra lo que cada uno de los participantes está diciendo, como si todos estuvieran participando en un chat o en un grupo de whatsapp. Con ello, el usuario puede atender a diferentes interlocutores casi de forma simultánea, centrándose en la lectura de labios o en escuchar lo que pueda de la conversación. Siempre teniendo en cuenta que posee una transcripción literal de la conversación activa en la pantalla de su smartphone. Todo ello reflejado con diferentes colores para saber quién ha dicho que.
5.Dot Watch- el reloj Braille
En un mundo plagado de estímulos visuales virtuales, ser ciego o tener problemas de visión significativos, puede significar perderse. Desde notificaciones automáticas hasta mensajes de texto, la vida conectada que se lleva depende en gran medida de la capacidad de ver.
Si bien ya llevan algún tiempo existiendo varios aparatos digitales para las personas ciegas, la inmensa mayoría de ellas utilizan el sonido. Esto crea algunos problemas, porque necesitan usar audífonos y no se oyen los demás ruidos (algo vital para los ciegos), o bien la información llega a oídos de todo el mundo. Los aparatos de lectura en Braille también existen, pero son voluminosos y caros, solo el 5% de personas ciegas poseen uno. Afortunadamente, hay una estrategia más sutil para las personas con discapacidad visual, gracias a Dot Watch.
Este innovador reloj inteligente tiene una pantalla táctil braille y un diseño plano y elegante. Utiliza 24 puntos para una amplia gama de funciones, que se conectan a un teléfono inteligente a través de Bluetooth.
Dot muestra la información usando 4 células activas dinámicas en Braille, y los usuarios pueden seleccionar a qué velocidad se actualizan los caracteres. El reloj se conecta a un smartphone vía Bluetooth y puede recibir texto de cualquier aplicación y servicio (mensajería instantánea, direcciones de Google Maps…). Los usuarios también pueden enviar mensajes sencillos usando los botones en un lateral. Dot también tiene Open API, lo que significa que cualquiera puede desarrollar o adaptar aplicaciones para usarlas en él.
Son éstas, sólo una pequeña muestra de la tecnología hoy aplicada a disminuir el impacto que las distintas discapacidades acarrean. ¿Ya conocías alguna de estas innovaciones tecnológicas?
2 comentarios
Lauro Verdugo Romero · 11 julio 2022 a las 9:50 PM
Excelente información
Daisy Valdez · 5 junio 2023 a las 3:25 PM
Excelente, muy {util esta información.